Autoexamen de Mamas
/en Sin categoría /por Occhiuzzi Diagnóstico MédicoDesde la adolescencia, podés realizarte este control de forma regular.
Es muy sencillo y podés hacerlo sola siguiendo este paso a paso:Frente a un espejo:
Con los brazos en la cintura, podés buscar cambios en la forma, tamaño o color en las mamas o en la piel. En esta posición podés hacer presión en la cintura con tus manos para ver si hay retracciones o cambios en tus mamas, piel o pezones. Elevá tus brazos y observá nuevamente lo mismo.En la ducha:
Palpando las mamas en forma circular, desde la axila hasta el pezón, sin levantar los dedos.En la cama:
Acostada, podés colocar una toalla enrollada bajo el hombro, tenés que palpar toda la mama, la axila y el pezón con movimientos circulares, buscando bultos que no sean normales. Comprimí el pezón con los dedos índice y pulgar para confirmar que no hay salida de secreción.LOS CAMBIOS A LOS QUE TENÉS QUE ESTAR ATENTA SON:
Abultamientos en las mamas o en las axilas.
Cambios en el tamaño y/o forma de las mamas.
Fruncimientos, hoyuelos y/o enrojecimiento de la piel de la mama.
Secreciones del pezón.
El autoexamen, junto con el chequeo anual con un profesional, es la mejor forma de prevenir cualquier patología.